lunes, abril 12, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 16

Escuela Nacional Sindical


Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 16

Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
Luijus34@gmail.com
Twiter: @LuisJulianSalas
Medellín - Colombia


    En los tres tomos de El Capital, obra cumbre del filósofo y economista Carlos Marx (1818 - 1883) describe, explica y analiza a profundidad el origen y desarrollo histórico del sistema capitalista de producción donde la relación Capital - trabajo asalariado es la relación más importante del sistema junto a la noción de propiedad privada de los medios de producción. La Revolución Industrial inglesa del siglo XVII dio un fuerte impulso al desarrollo de las fuerzas productivas del capitalismo. A falta de leyes y de regulación en las relaciones entre los capitalistas y la clase obrera las condiciones de trabajo y de vida, en las primeras décadas posteriores a la Revolución Industrial, de los obreros eran lamentables.

    Con el paso del tiempo y en gran parte a las luchas reivindicativas de la clase obrera por mejoras en sus salarios, condiciones de trabajo, salud y vivienda los estados occidentales fueron introduciendo las leyes y las  normas necesarias para regular condiciones más humanas y aceptables entre las dos clases sociales, medidas tales como la prohibición del trabajo infantil en las fábricas, la jornada de trabajo (8 horas de trabajo, 8 horas de descanso y 8 horas de sueño), medidas de seguridad industrial, de salud y seguridad industrial, los reglamentos internos de trabajo, los pactos y convenciones colectivas así como el derecho a huelga de los trabajadores.

    Hoy en día en los países democráticos se reconoce como Derechos Humanos la libertad de reunión y asociación, a la propiedad individual y colectiva, a no ser privado arbitrariamente de la propiedad, a fundar sindicatos y a sindicatos para la defensa de sus intereses. Como se ve, entonces, la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU, de 1948, reconoce derechos, inalienables, tanto a los capitalistas, dueños de los medios de producción como a los obreros, dueños de su fuerza de trabajo.

clic en la imagen

    La Escuela Nacional Sindical ENS es una ONG, fundada en Medellín en 1982, por un grupo de hombres y mujeres con un interés común de aportar al mejoramiento de la educación y los derechos sindicales y laborables de los trabajadores/as y en la formación de sus dirigentes del país desde una concepción pluralista, no partidista y autónoma.

La ENS es una entidad con cubrimiento nacional e internacional, es consultora de la Organización Internacional del Trabajo OIT, en Ginebra, Suiza y del Congreso de los Estados Unidos, con acciones de investigación, asesoría, comunicación pública, educación y promoción de la democracia y DEL TRABAJO DECENTE. Es, además, una institución que produce información, conocimiento y propuestas.

    Las actividades sindicales son, como ya dijimos, la expresión de un derecho humano reconocido y amparado en nuestro país por la Constitución Política. No son pues actividades ilegales o subversivas como creen, erróneamente, personas mal informadas. El trabajo de la ENS se orienta a promover el establecimiento de unas relaciones respetuosas y equitativas entre patronos y obreros tanto del sector público como el privado, de ahí que se interese en mantener contactos y relaciones con los gremios y los empresarios, gestión reconocida por ellos mismos.

    El mérito de Carlos Marx no estuvo tanto en sus pronósticos, no muy acertados, de un mundo mejor conformado por países, sociedades y Estados socialistas por cuanto a lo certero y valido de sus explicaciones del origen y funcionamiento del sistema capitalista que dicho de paso fundó una nueva disciplina del conocimiento científico: la Economía Política.

    La Escuela Nacional Sindical ENS es, pues, una Organización no Gubernamental, ONG, una entidad sin ánimo de lucro ¡ADMIRABLE! 👏👏👏




No hay comentarios.: