viernes, agosto 13, 2021

EL IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA DEL 2016, LEY 1819, EN LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, ESAL, DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL, RTE, AL RÉGIMEN COMÚN DE LA DIAN

EL IMPACTO DE LA REFORMA TRIBUTARIA DEL 2016, LEY 1819, EN LAS ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO, ESAL, DEL RÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL, RTE, AL RÉGIMEN COMÚN DE LA DIAN


Por:

Luis Julián Salas Rodas

Sociólogo
Universidad Pontificia Bolivariana
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Universidad de Antioquia
Magíster en Ciencias de la Educación
Universidad París XII
Blog en Google: ongcolombia.blogspot.com
@LuisJulianSalas
Luijus34@gmail.com

 Medellín – Colombia

 2021


CONTENIDO

1.      Origen, propósito y definiciones. 3

2.     Consecuencias del traslado de 126.384 ESAL del Régimen Tributario Especial, RTE, al Régimen Común de la DIAN   4

3. El paso voluntario de las ESAL al RTE al Régimen Común. 7

4.      Los trámites a cumplir por parte de las ESAL para permanecer en el RTE. 8

5.      Acerca de la pretendida evasión y elusión fiscal de las ESAL. 9

6.      Efectos de la reforma del RTE en las regiones apartadas del país. 12

7.      A modo de conclusiones: 13

 

1.    Origen, propósito y definiciones

 La Confederación Colombiana de ONG, CCONG, desde 1988, es el gremio de cuarto piso que convoca y agrupa a las federaciones regionales del país. Como todo gremio, además de defender los intereses legales y legítimos ante las autoridades y otros actores sociales también realiza estudios y análisis de coyuntura acerca de la situación y dinámica de sus agremiados. Uno de esos estudios, presentados a consideración de la Opinión Pública, tuvo como propósito conocer y evaluar los impactos de la Reforma Tributaría del año 2016, ley 1819, en lo referente a los cambios del Régimen Tributario Especial RTE de las entidades sin ánimo de lucro ESAL, en especial a las fundaciones, corporaciones y asociaciones. Este estudio fue apoyado económicamente por la Unión Europea en el marco de la Hoja de Ruta de compromisos con la sociedad civil. El estudio fue realizado por las investigadoras María Camila Lozano y Clara Gisela Pedroza. (El texto completo del informe puede verse en la página web de la CCONG: Monitoreo Social – Impacto de la Reforma Tributaria ESAL).

El propósito de este ensayo es complementar y ampliar el análisis de los hallazgos y conclusiones del estudio de la Confederación sobre el tema en cuestión para aportar más argumentos al debate público sobre los impactos al Régimen Tributario Especial de las ESAL derivados de la reforma tributaria del 2016.

No sobra recordar que en Colombia el termino de Organización No Gubernamental ONG no tiene reconocimiento de figura jurídica en el Código Civil, ni en la jurisprudencia de las Altas Cortes de la rama jurisdiccional: Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y Consejo de Estado. Su único valor y acepción es como término sociológico.  Toda ONG es una entidad sin ánimo de lucro, pero no toda entidad sin ánimo de lucro es una ONG.  Cuando nos referimos, en este texto, a las ESAL nos referimos es a las fundaciones, corporaciones y asociaciones.

 ¿Qué se entiende por el Régimen Tributario Especial RTE?

 Es un régimen de compensación que lleva implícito el hecho de que los particulares con un ánimo de mecenazgo desarrollan actividades que son propias de los fines esenciales del Estado como promover la prosperidad general y garantizar los principios, derechos, y deberes consagrados en la Constitución Política, en consecuencia, el Estado le brinda una serie de prerrogativas frente a su carga impositiva, siempre y cuando cumplan con los requisitos que la Ley determine.  DIAN.

 ¿Qué se entiende por Régimen Común u Ordinario?

 Es aquella persona o empresa que esta inscrita como responsable del impuesto a las ventas por vender producto o servicios gravados y que no está clasificada como no responsable del Impuesto al Valor Agregado IVA, y que está obligada a presentar declaración de impuesto y patrimonio y a pagar impuestos al Estado. DIAN

2.      Consecuencias del traslado de 126.384 ESAL del Régimen Tributario Especial, RTE, al Régimen Común de la DIAN.

En los preámbulos de dicha reforma tributaria el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y su ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas Santamaría convocó a una Comisión de Expertos para que emitiesen recomendaciones acerca de los temas a incluir en la reforma, entre ellos los relativos al RTE de las ESAL. La conclusión de los expertos fue que era necesario un mayor control fiscal por parte de la Dirección de Impuestos Nacionales, DIAN, a estas entidades por cuanto no solo era numeroso y disperso su universo, sino que, además, no cumplían sus objetivos meritorios estatutarios, sino que se prestaban a la evasión, la elusión y actividades ilícitas y de lavado de activos.  Los resultados del informe de monitoreo de la reforma tributaria en las ESAL desmienten este juicio generalizado de la Comisión de Expertos y más bien señalan los efectos de la misma en aspectos cuantitativos y cualitativos de esa reforma sobre él sector. Sin embargo, no se puede desconocer que muchas personas naturales inescrupulosas, familias fundadoras de ESAL, empresarios y empresas abusaron de la figura jurídica de las ESAL para sus intereses y beneficios particulares en vez de los sociales y comunitarios, y que fue la falta de control oportuna y decidida de las autoridades las que dejaron crecer este grave problema de legalidad, gobernabilidad y legitimidad en el funcionamiento de las ESAL en el país. Sobre este tipo de organizaciones no cabe contemplación alguna. 

 

En este gráfico se puede apreciar el impacto durante tres años consecutivos, del 2016 al 2019, la reducción de organizaciones que no actualizaron su inscripción al RTE de la DIAN, de un total de 170.100 organizaciones inscritas en 2016 se pasó a 18.950 en el 2019. Una reducción dramática del 89% o sea que solo quedo el 11% del total registrado en el 2016. La pregunta que trataron de contestar los investigadores del estudio de monitoreo de la CCONG es que razones tuvieron las 126.384 ESAL para quedar por fuera del RTE. El solo hecho de una reducción numérica tan significativa de miles y miles de ESAL afecta el cúmulo del capital institucional del sector social de la sociedad civil. Los actores claves, más importantes que contribuyen al desarrollo económico, social, político y cultural de un país son el Estado, el sector empresarial y el sector social; el Estado como representante del poder político, el sector empresarial representante del poder económico y el sector social representante del poder de la solidaridad. El debilitamiento o reducción de un sector afecta la relación y cooperación de los sectores y, lo que es más grave, el desarrollo mismo y la democracia. En la conjunción de los tres sectores, en su convergencia, en el establecimiento de alianzas público-privadas entre ellos es que se potencia la sinergia y se potencia el capital social.

Y decimos, afirmamos que es una reducción dramática del capital institucional de las ESAL y del sector social por cuanto las organizaciones que presentan y no obtienen permanencia en el RTE las que no presentan los requisitos de actualización anual en el RTE y las organizaciones que, mediante decisión de su junta directiva, optan por pasarse al Régimen Ordinario dejan de pertenecer, de facto, al sector social. Las implicaciones  fiscales de pasar de un régimen tributario a otro son de significativo impacto para la sostenibilidad financiera y reputación de dichas organizaciones: quedan gravadas en sus excedentes a la tarifa de las empresas bajo el régimen general del impuesto sobre la renta, del 32%, de acuerdo con el artículo 364-3 del Estatuto Tributario, en 2021 y no a la tarifa del 20% como es la establecida en el RTE; quedan obligadas a cambiar de RUT;  pierden todas las ventajas tributarias que conservan las ESAL que siguen perteneciendo al RTE, disminuyen la capacidad de fortalecerse patrimonialmente al destinar gran parte de los excedentes a la DIAN;  pierden el descuento tributario del 25% del valor donado de los contribuyentes del impuesto de renta por las donaciones que realicen a la entidad; las sanciones y multas de la DIAN, en caso de llevarse a cabo, son más altas en la RTE que en el régimen ordinario; pierden la devolución de los saldos a favor  por exceso en las retenciones practicadas; quedan excluidas de recibir donaciones por parte de la Cooperación Internacional al Desarrollo y las ESAL de segundo piso para la realización de sus programas, siguen quedando obligadas a acatar las normas de asignación permanente y distribución de excedentes del RTE en cuanto a sus programas planes y proyectos; quedan afectadas en su reputación e imagen ante la sociedad y sus pares; y, deben someterse a  un proceso de readmisión ante la DIAN si desean de nuevo pertenecer al RTE.  Como bien puede apreciarse las consecuencias tributarias, legales, financieras y sociales para una ESAL de dejar de pertenecer al RTE son significativas.

En Chile las ESAL solo están obligadas a renovar su situación jurídica y fiscal cada cinco años y no, como en una especie de desgastante “matrícula condicional” anual como en Colombia. 


El gráfico ilustra las razones aducidas por las ESAL, de una muestra virtual de 388 ESAL realizada por la CCONG, para no aplicar y continuar en el RTE de la DIAN.  De los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, proclamados por las Naciones Unidas y acogido por el Gobierno de Colombia, que son objeto de atención y trabajo de las ESAL bajo el principio de corresponsabilidad, en Colombia, la DIAN solo reconoce seis de ellas como actividades meritorias para acceder al RTE, lo que de entrada deja por fuera muchas ESAL que no pueden ser readmitidas al RTE mientras no cambien, estatutariamente, de objeto social. Otro factor que puede incidir al respecto es que los programas que ofrecen estas ESAL no son abiertas y gratuitas para la comunidad como lo establece el RTE, o que no ejecuten programas sociales meritorios, situación que deja mucho que pensar de dichas ESAL que así proceden.

El no tener computador ni acceso a internet evidencia la precariedad y escases de recursos con que trabajan la mayoría de las ESAL en el país. cuando las exigencias de la modernidad hacen imprescindible el disponer de quipos de computación y acceso y conexión a internet en forma permanente. En el informe de la CCONG se señala que el 61.4% de la población accede a Internet y el 47% de la población colombiana no tiene Internet móvil t.  (Revista Dinero, lo que necesita Colombia para mejorar conectividad; Bogotá, 30 de julio de 2019).  Lo que agravó la situación de este grupo de ESAL es que todos los trámites y documentos exigidos por la DIAN se tienen que realizar de manera virtual, lo que conlleva dificultades serias para las ESAL en los territorios alejados y de difícil acceso de conectarse a Internet en los tiempos y plazos establecidos por la DIAN para proceder a los trámites de acreditación de la permanencia en el RTE.  Lo que también se refleja es la ausencia de apoyo estatal, de las agencias de cooperación y de las ESAL de segundo piso por tener una línea de donación de equipos de oficina que les posibilite a estas organizaciones él contar y poder renovarlos.

3. El paso voluntario de las ESAL al RTE al Régimen Común

Llama la atención que el 9.12% ,15.515 organizaciones del total de ESAL registradas en la DIAN en 2016, hayan tomado la decisión de pasarse voluntariamente al Régimen Ordinario para obviar el cumplimiento de los requisitos impuestos por la reforma al RTE. Para estas ESAL cabe el beneficio de la duda en el sentido de si solo fue el abstenerse de cumplir lo engorroso de los requisitos y su trámite o si, además, la asamblea de socios/as sopesaron otras consideraciones de índole legal y administrativa para no hacerlo. ¿Acaso tienen otros impedimentos que no hacen posible el cumplir a cabalidad con todos los requisitos exigidos por la DIAN para haber seguido gozando de los beneficios tributarios del RTE? ¿Cuáles son? ¿Qué razones, motivos llevan a estas ESAL a preferir pagar impuestos sobre el excedente neto, dinero que deja de invertir en la ejecución de los programas sociales y en su fortalecimiento patrimonial? Varias razones pueden argüirse: 1) la suma de  sus ingresos operacionales y no operacionales no les alcanza para generar  un excedente, objeto del pago de impuesto de renta por parte de la DIAN, y se mantienen en déficit o en punto de equilibrio financiero; 2) la suma de sus ingresos operacionales y no operacionales es más que suficiente para pagar la tarifa del 32% del impuesto de renta y no necesitan acudir a donaciones de las personas naturales, agencias de cooperación u otras fuentes de financiamiento para su funcionamiento como es el caso de las fundaciones familiares y empresariales o las de cuantioso patrimonio. 3) realizan la práctica de distribución indirecta de los excedentes vía sueldos y bonificaciones para sus socios/as y empleados, práctica ilegal tanto en el anterior como en el nuevo RTE y ven que si pueden seguirla realizando en el Régimen Común; 4) Les conviene acogerse a la exención del pago de parafiscales del Régimen Ordinario; 5) su objeto social no está en la tipología de actividades meritorias de la DIAN o sus programas sociales no son abiertos y gratuitos para las comunidades.   

El poder discrecional que la Ley, en la reforma tributaria del 2016, otorgó a la DIAN de conceder o no la resolución de acreditación de permanencia en el RTE  y darles el trato tributario aplicable a las empresas del Régimen Ordinario  creó una desnaturalización, una desconfiguración del carácter jurídico en el sector de las ESAL al darse, en la práctica, dos tipos coexistentes de entidades: unas pertenecientes al Régimen Tributario Especial RTE  y otras al Régimen Ordinario, que pueden cambiar o no de régimen por asuntos meramente fiscales y tributarios. Este fuerte poder discrecional de la DIAN de trasladar bajo resolución de Régimen Tributario a las ESAL se convierte de hecho en una especie de juego de pin pon que tendrá el efecto perverso de un gran desgaste institucional y administrativo para las organizaciones.

4.    Los trámites a cumplir por parte de las ESAL para permanecer en el RTE

En los dos gráficos siguientes (páginas 10 y 11) se enumeran y enuncian, en una especie de hoja de ruta, los 19 nuevos requisitos que la DIAN estableció como obligatorios para aquellas ESAL que decidieran seguir perteneciendo al RTE y continuar recibiendo los beneficios tributarios. En ellos pueden verse, además, como algunos de los documentos son información que ya las ESAL suministran, desde hace años, al registro de las Cámaras de Comercio para renovar el Registro Único Empresarial RUES y los certificados de existencia y representación legal, así como a las oficinas departamentales, y del Bogotá, D.C, de inspección, control, vigilancia y sanción. En este sentido hay una duplicación innecesaria de información y documentación. El trámite anual de estos 19 nuevos requisitos implica una carga adicional de trabajo administrativo y erogación financiera a las ESAL. Es una Ley Pro-Tramites. ¿En dónde queda, entonces la famosa Ley Anti-Trámites?

Es de mencionar que todas las ESAL. legalmente constituidas bajo la figura jurídica de fundaciones, corporaciones y asociaciones están obligadas, también, a presentar la declaración de impuestos y patrimonio, a cobrar y recaudar el IVA, a hacer retenciones en la fuente, a pagar, en la mayoría de casos, el impuesto de industria y comercio en los municipios donde están domiciliadas, todas operaciones que deben realizarse en los plazos previstos por las respectivas autoridades. Y con respecto a otro tipo de organizaciones de la sociedad civil como las Asociaciones con Base en la Fe y las confesiones religiosas hay una afrentosa injusticia tributaria por cuanto a este tipo de organizaciones la legislación las exime de presentar la declaración de renta cada año. Solo pagan el IVA por la prestación de servicios o venta de bienes. y solo deben presentar anualmente a la DIAN es una declaración de ingresos y patrimonio. Así de sencillo. En el año 2020 había 8.490 entidades religiosas en el registro público del Ministerio del Interior, quien es la entidad oficial que les reconoce y expide la personería jurídica a estas organizaciones. (Iglesias y Estado; una sociedad sin control. La liga contra el silencio.com. 21/01/2021). Resulta que las Asociaciones con Base en la Fe están organizados en partidos y movimientos políticos con miles de votantes y varios parlamentarios en el Congreso que mantienen el statu quo tributario mientras las ESAL no tienen partidos, movimientos políticos y mucho menos parlamentarios que aboguen y defienda los intereses del gremio en el Congreso en las sucesivas reformas tributarias que el Gobierno somete a su consideración y aprobación. No hay pues políticas y criterios de equidad fiscal contributiva del Estado colombiano hacia el sector de las ESAL en el país.

5.    Acerca de la pretendida evasión y elusión fiscal de las ESAL

Otro argumento que el estudio de Monitoreo Social de CCONG desmiente es aquel que la reforma tributaria del RTE se hacía necesaria “por los altos niveles de evasión y elusión que se presentaban en las ESAL”: 

Durante los dos últimos años fiscales (2017 – 2018), el recaudo en el RTE se mantuvo constante frente al año 2016; es decir, que no aumentó el recaudo, que varía en mínimos y que sigue representando una mínima parte del total de los impuestos anuales que pagan la totalidad de los otros sujetos que pagan impuestos en el país.

La implementación de este procedimiento especial, largo, costoso (tanto para las ESAL como para el Estado) está demostrando que NO se modernizó ni tampoco operó como el proceso de control y vigilancia fiscal. Frente a la presunta evasión por parte de las ESAL, solamente 605 ESAL han sido sancionadas por la DIAN sin que sea claro el motivo de alguna de las sanciones.






6.    Efectos de la reforma del RTE en las regiones apartadas del país

 El informe de Monitoreo constata que fue en los departamentos y territorios más alejados de las grandes capitales donde el impacto de la exclusión de las ESAL del RTE fue más crítico, algunos ejemplos ilustrativos:



En esta muestra de 10 de los 32 departamentos de país con menores niveles de desarrollo, ingresos y calidad de vida de su población se aprecia el impacto negativo en el descenso de las ESAL en la pertenencia al RTE desde el año 2016 al 2019.  En esta lista podemos inferir el cúmulo de dificultades que la lejanía geográfica de los centros urbanos impuso a estas organizaciones en entender los trámites a realizar, la falta de computadores, conexión a Internet, y la ausencia de asesoría técnica por parte de la DIAN. El quedar en el Régimen Tributario Ordinario las expone a un mayor riesgo de iliquidez, insolvencia y problemas de sostenibilidad en sus programas que las puede llevar al cierre final. Y si esto acontece se reduce el capital institucional de ESAL en esos territorios pierden las poblaciones, las comunidades, las familias, los colectivos que se quedan sin organizaciones de apoyo, acompañamiento y fortalecimiento a sus proyectos de desarrollo. A la escasa presencia y atención del Estado en esas apartadas regiones se le sumará, entonces, el vacío, la ausencia de sociedad civil, problema que, a su vez, repercutirá en que el Estado se quedará allí, sin ESAL con las cuales realizar contratos o convenios de asociación para ejecutar sus planes de desarrollo. Grave, muy grave la situación.

7.     A modo de conclusiones:

De los datos, información y análisis del estudio de Monitoreo Social – Impacto de la Reforma Tributaria ESAL se confirma que existe desde el Estado colombiano un Ambiente no Habilitante con respecto al tratamiento legal, fiscal y tributario de las ESAL constituidas bajo la figura de fundaciones, corporaciones y asociaciones. Estas organizaciones respetan el Estado Social de Derecho, la Constitución Política y las leyes del Estado colombiano y ven, y sienten, la preocupación por el recorte de los derechos sociales y políticos consagrados en la Constitución Política de 1991 como son los de la libre asociación, a la libertad de expresión, de movilización, de protesta pacífica, a la participación e incidencia en la formulación, aprobación e implementación de las políticas públicas, al monitoreo, control social y veeduría ciudadana, al acceso a los recursos públicos de los planes de desarrollo territorial y lo que es aún más grave la violación del derecho a la vida de defensores y defensoras de DDHH y de líderes y lideresas sociales.

En el capítulo 1 de la Constitución Política de 1991, artículo 103 se dice:

 El Estado contribuirá a la organización, promoción y capacitación de las asociaciones profesionales, cívicas, sociales, comunitarias, juveniles, benéficas o de utilidad común no gubernamentales, sin detrimento de su autonomía, con el objeto de que constituyan mecanismos democráticos de representación en las diferentes instancias de participación, concertación, control y vigilancia de la gestión pública que se establezcan,

Queda en evidencia que tanto el Estado como los gobiernos privilegian un enfoque y tratamiento fiscalista, a través de la DIAN, sobre el actuar de las ESAL que el real aporte que estas entidades hacen al desarrollo social y al fortalecimiento de la democracia del país, pues a pesar de que la Constitución Política ordena su apoyo, promoción y capacitación, dicho mandato no se concreta en acciones y gestión por cuanto la Políticas Públicas del gobierno nacional como de los entes territoriales frente a la promoción y fortalecimiento de las ESAL es débil e insuficiente. No se ha logrado. por ejemplo, a pesar de los esfuerzos de la CCONG, que el gobierno nacional estudie y apruebe un documento CONPES, Consejo de Política Económica y Social, referente a las ESAL, como si lo tienen, desde hace muchos años, otros sectores de la sociedad. La importancia de contar con un documento CONPES es que este instrumento asegura recursos públicos y compromete a los ministerios involucrados a coordinar y articular la gestión en el objeto social del documento.    

Persiste en el medio un ambiente no habilitante tanto para la creación de nuevas ESAL como para asegurar la permanencia de ellas en el RTE. Sigue haciendo mucho daño las campañas de generalización y estigmatización que, desde distintas orillas políticas, cuestionan el impacto del trabajo de las ESAL y deterioran la construcción de confianza y capital social en el conjunto de la sociedad en los medios de comunicación y las redes sociales. Señalamiento como la de quienes dicen que ese era el resultado que se esperaba de la “demandada y necesaria depuración” por parte de la DIAN a las ESAL. Y no está demás volver a decir que fueron las ESAL afiliadas a las Federaciones regionales y la misma CCONG quienes decidieron realizar, de forma anual y colectiva, por el principio de la transparencia y de la debida diligencia el ejercicio de la Rendición Social Pública de Cuentas, donde se informa, públicamente y en forma detallada, de sus  empleados, socios/as, miembros de junta directiva, del origen, cuantía y destinación de sus ingresos y egresos nacionales e internacionales, de su situación financiera, del alcance geográfico y poblacional de sus programas, planes y proyectos, del cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo Sostenible entre otros temas. Ejercicio que la misma DIAN hizo exigible como trámite obligatorio para obtener la permanencia de las ESAL en el RTE mediante la figura de comentarios de la sociedad civil en la página virtual de la DIAN.   

(Consultar: www.ccong.org.co/rspc).y https://ccong.org.co/files/941_at_Monitoreo%20Reforma%20Tributaria%20final.pdf )

El debilitamiento y reducción del capital institucional de las ESAL debido al cambio en el RTE tiene graves consecuencias en el debilitamiento y reducción de los espacios democráticos, ya de por sí débiles y precarios, de las comunidades, urbanas y rurales, y los colectivos del país, por cuanto se pierden voces y miradas de los actores ante los problemas del país y sus soluciones en los planes territoriales de desarrollo. La tendencia que se observa es la concentración de los recursos y oportunidades de contratación en manos de las más grandes y fuertes ESAL. Siempre insistiremos en la importancia de fortalecer la Oferta de Valor de las ESAL que les garantice la sostenibilidad, en el tiempo, programática, financiera, administrativa que les posibilite desarrollar con oportunidad, eficacia y eficiencia sus objetivos misionales y sociales.

Es notoria la injusticia en el tratamiento fiscal y tributario de las ESAL con relación al tratamiento que se da a las Asociaciones con Base en la Fe y las confesiones religiosas,  y que sean factores de presión políticas y económicas las que decidan un benevolente y excepcional régimen fiscal  a determinadas organizaciones del sector social en detrimento de otras igualmente meritorias.

Cada vez se hace más necesario la creación de una mayor de incidencia política, de acción pública y de conciencia, de organización y de una activa participación gremial de las ESAL del país en los espacios de deliberación y toma de decisiones de las situaciones y medidas que la afectan frente al Estado y otros actores sociales y políticos. La acción de las ESAL no puede seguir limitándose a ser meras contratistas, buscadoras de ingresos y operadoras de proyectos del gobierno nacional, de los entes territoriales y de las agencias de cooperación nacional e internacional.  Hay que insistir en el llamado originario de ser promotoras y agentes del desarrollo social, de la formación ciudadana en los derechos individuales y colectivos, en la garantía de la Dignidad Humana,  en ser una propuesta alternativa de desarrollo ante las propuestas estatales, de generar reales opciones de cambio y transformación humana de las personas, grupos, familias, colectivos y comunidades más desfavorecidas, y en construir y mantener los Bienes Públicos fundamentales para el bienestar y la seguridad de la ciudadanía.

Retomo las conclusiones del libro de Entidades sin Ánimo de Lucro: asociaciones, fundaciones y corporaciones, publicado por la de Comercio de Medellín, en el 2019, páginas 293 y 294:

El enfoque claramente fiscalista propuesto acarrea una carga administrativa para la DIAN que nos deja expectantes sobre la capacidad que esta tenga para asumir el control sobre estas entidades.

Se espera que la DIAN esté en capacidad de llevar a la realidad todas estas disposiciones y que no queden simplemente en letra muerta (como tantas normas en este país), y así se recupere el recaudo evadido por las entidades que abusaban del régimen.

Ahora bien, desde el punto de vista de los contribuyentes, el cambio puede resultar abrupto e inmanejable, incluso excesivo. Esto, si se tiene en cuenta que existen ESAL de todos los tamaños y estratos. Gran cantidad de estas entidades tienen patrimonio reducido y pueden carecer de la capacidad administrativa para dar cumplimiento cabal todas las exigencias legales, lo cual podría desembocar en exclusiones del RTE de entidades que si ejerzan su objeto social en el interés general, en alguna de las actividades meritorias a las que tenga acceso la comunidad, o incluso, que se disuada a nuevas entidades que pretendan su constitución y calificación al régimen.

(...) Resulta preocupante ver que menos del m10%  de las ESAL  que formaban parte del RTE hayan solicitado la permanencia; esto es una muestra  clara de que los contribuyentes del sector no lucrativo no estaban preparados para la carga impuesta. No resulta convincente que más del 90%  de las entidades no desarrollen su objeto social en alguna  de las actividades meritorias de interés general a las que tenga acceso la comunidad.

Sin embargo aunque haya retos para las partes involucradas, se ve con buenos ojos la intención del Gobierno de ejercer control sobre estas entidades, ya que el problema se estaba saliendo de las manos. 

     

jueves, junio 10, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 40

 Fundación Másfamilia

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 40

Luis Julián Salas Rodas

Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
Luijus34@gmail.com
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Medellín - Colombia

    La conciliación entre la vida personal, familiar, social y laboral. La modernidad y la vida en las ciudades ha llevado a las personas a dividir y separar su tiempo en distintos espacios entre lo personal, lo social, lo familiar y laboral. No siempre este reparto de tiempos y espacios es equilibrado y armónico. En la mayoría de las ocasiones las personas terminan dedicando mas tiempo, esfuerzos y energías a la esfera laboral en desmedro de la atención a las otras esferas de la vida. Este manifiesto desequilibrio trae consecuencias múltiples sobre la salud física, mental y sobre la calidad de las relaciones y vínculos con los familiares y amigos.

    Las medidas de conciliación entre la vida laboral, la social, la familiar y la individual son una estrategia, una salida, un camino para restablecer y mantener la convivencia armónica entre esas cuatro esferas de la vida humana.

clic en la imagen


    La Fundación Másfamilia es una ONG española que certifica a empresas y organizaciones, públicas y privadas, con el sello EFR Empresa Familiarmente Responsable. 

    El sello EFR significa que la entidad certificada respeta, promociona y hace efectiva las medidas de conciliación entre los empleados y trabajadores en las cuatro esferas ya mencionadas. Muchos son los beneficios en la productividad, la baja rotación y la salud física y mental que logran las empresas certificadas como EFR en todo el mundo. Ser EFR no significa trabajar menos sino trabajar mejor, con más calidad y sentido de pertenencia y trascendencia. El sello EFR aplica a cualquier tipo de organización independiente de su tamaño, activos y patrimonio. El sello EFR agrega al salario en dinero un salario emocional a los empleados y trabajadores.

    La Fundación Másfamilia es, pues, una Organización no Gubernamental ONG, una Entidad sin Ánimo de Lucro ESAL, ¡ADMIRABLE! 👏👏👏








lunes, junio 07, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 39

Corporación Escuela de Música de Concordia

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 39

Luis Julián Salas Rodas

Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
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Medellín - Colombia

    La música y su enseñanza. "El arte de las musas", ese es el origen griego de la música donde se entremezclan sonidos, silencio, ritmos, melodías y armonías. La música, en todas sus manifestaciones, es resultado, la expresión cultural de las personas, grupos y comunidades en una sociedad.

    Asociado a la música están las otras artes del canto, la danza y el ballet.  La música y la letra de las canciones nos despiertan en el cerebro emociones y sentimientos de alegría, tristeza, euforia, sosiego y recuerdos y nostalgias de eventos vividos del pasado. La musicoterapia es una un saber que ayuda a personas que padecen enfermedades mentales y les permite aliviar sus sufrimientos.

    Como todo arte hay personas que nacen con talento para la música ya sea para tocar un instrumento, cantar o componer; pero no basta el talento y la vocación pues es necesario tomar clases y dedicar muchas horas y años a perfeccionar el talento innato si la persona, el músico, desea ser un profesional virtuoso para vivir de su arte, aunque no todas las personas que estudian música lo hacen con el propósito de vivir del arte.


    La Corporación Escuela de Música de Concordia, municipio del departamento de Antioquia- Colombia, es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1992 con el fin de posibilitar a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos  del municipio formación y proyección artística en música, danza y teatro con el fin de aprovechar su tiempo libre y contribuir, además, a su formación integral.

    Para el cumplimiento de su misión la Corporación cuenta con el apoyo de la administración municipal, de los padres de familia y de ONG. Con su cuerpo de docentes dan clases tanto en el área urbana como rural atendiendo en  actividades de música, danza y teatro alrededor de 800 personas del municipio. La Corporación realiza diversos eventos culturales de proyección a la comunidad durante el año.

    La Corporación Escuela de Música de Concordia es, pues, una Organización no Gubernamental ONG, una entidad sin Ánimo de Lucro ESAL ¡ADMIRABLE! 👏👏👏

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viernes, junio 04, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 38

Corporación Redpapaz

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 38

Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
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Medellín - Colombia


    Las mamás y los papás. En la familia humana los padres y las madres no son únicamente procreadores, proveedores genéticos de sus crías por cuanto para su adecuado crecimiento y desarrollo es fundamental que exista, que se establezca, aún antes de la gestación un fuerte vínculo emocional y afectivo entre padres e hijos/as.

    Al contrario de otras especies donde la emancipación de la prole se da en cuestión de semanas en los humanos la relación de dependencia de los hijos/as hacia los padres, biológicos o adoptivos, es de muchos años antes de lograr la completa autonomía en la vida adulta.

    Si bien la crianza, formación y educación de los hijos/as es responsabilidad de los padres, biológicos o adoptivos, el Estado y la sociedad son agentes corresponsales que deben concurrir en esa muy importante tarea.

    La Corporación Redpapaz es una ONG creada en Bogotá en el 2003 cuya misión es abogar por la defensa de los Derechos Humanos de niños, niñas y adolescentes y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento.

    Redpapaz es reconocida por su acción pública e incidencia política por hacer visible diferentes problemas que afectan a los niños, niñas y adolescentes del país. En 7 líneas de intervención Redpapaz hace efectiva el cumplimiento de su misión institucional.

    Redpapaz ha tomado el liderazgo contra la venta de comida chatarra que afecta la salud y la buena alimentación de la población. Ha hecho lobby ante el congreso para que todos los productos alimenticios que se vendan empacados y envasados tengan etiquetas visibles que informen a los consumidores el contenido de sodio, grasa, azúcares y carbohidratos.

    Otra acción importante de Redpapaz es su trabajo de formar en el manejo adecuado de las tecnologías de la información TICS y en la denuncia de pederastas y pornografía infantil.

    La Corporación Redpapaz  es, pues, una Organización no Gubernamental ONG, una Entidad sin Ánimo Lucro ESAL ¡ADMIRABLE! 👏👏👏






miércoles, junio 02, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 37

Asociación Nacional de Mujeres Campesinas Negras e Indígenas ANMUCIC

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica 37

Luis Julián Salas Todas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
Luijus34@gmail.com
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Medellín - Colombia

    El campo y las mujeres. Al contrario de los países desarrollados, en los países en vías de desarrollo aún viven en el campo, en la ruralidad, millones de personas y familias dedicadas al cultivo y la producción de alimentos para el autoconsumo y el mercado. Un gran porcentaje de la seguridad alimentaria en dichos países depende de las actividades agrícolas realizadas en pequeñas propiedades de tierra donde el trabajo se lleva a cabo por los integrantes de la familia.

En términos económicos y condiciones de vida persisten, en estos países, brechas y desigualdades de desarrollo y bienestar entre los habitantes de las ciudades y los habitantes del campo. Los niveles de pobreza y la falta de servicios públicos esenciales son más notorios en la ruralidad. Y al interior de esta existe otra brecha de profunda desigualdad de género entre hombres y mujeres, siendo esta una población aún más vulnerable. Es el fenómeno conocido como feminización de la pobreza. La propiedad de la tierra y de la vivienda suele estar en cabeza de los hombres y no en partes iguales entre hombres y mujeres. Además de contribuir a las faenas del campo las mujeres rurales deben atender, también, los oficios domésticos y las tareas de la crianza de los hijos/as, en doble o triple jornada.

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    La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas es una ONG con más de tres décadas de existencia cuya misión es propender por el mejoramiento de la calidad de vida de este colectivo mediante acciones de incidencia política y legislativa. La Asociación está en varios departamentos y en 70 municipios del país. Propugna, además, por los derechos de las mujeres al acceso y tenencia de la tierra, y a una vida libre de violencias.

Es de resaltar la intención explícita de agrupar bajo una misma organización a mujeres de distinto origen étnico y social como son las mujeres campesinas, negras e indígenas, es decir tres colectivos de mujeres en condiciones de vulnerabilidad, discriminación, exclusión y pobreza.

    La Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas ANMUCIC es, pues, una Organización no Gubernamental ONG, una Entidad Sin Ánimo de Lucro ESAL, ¡ADMIRABLE! 👏👏👏







martes, junio 01, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 36

Fundación Mi sangre

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 36


Luis Julián Salas Todas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
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    La juventud. Se reconoce como jóvenes en una sociedad a las personas que están en el rango de edad entre los 18 y los 26 años. La juventud es una etapa del Curso de Vida humana que se inicia al finalizar la adolescencia y el comienzo de la mayoría de edad.

    En los años de juventud se espera que las personas elijan una profesión u oficio y luego inicien su vida laboral; también es la fase donde se da la emancipación del hogar y el inicio de uno propio.

    Según el DANE el 16% de la población del país es considerada como joven, o sea alrededor de 8.000.000 de personas.

    En Colombia hay una gran franja de la población juvenil conocida como "los NINIS" que ni estudian, ni trabajan. Que desertaron temprano del bachillerato, en los grados 9, 10 y 11; que no lograron, después, entrar a una universidad pública; que logrando entrar a la universidad no lograron culminar sus estudios y graduarse, y que luego de graduarse no encuentran empleo, encontrándolo perciben un bajo salario en condiciones de precariedad contractual.

    Los y las jóvenes se reconocen a sí mismos como actores sociales y políticos detentadores de poder, poder tanto constructivo como destructivo. Los jóvenes colombianos reclaman, demandan, exigen al Estado y la sociedad sus legítimos derechos a la educación universitaria y a participar con trabajos decentes en la economía del país. Es una generación con valores y aspiraciones muy distintas a la de sus padres y mayores. Quieren vivir, a plenitud, no un futuro incierto sino un futuro con bienestar y felicidad.


    La Fundación Mi Sangre, creada en Medellín, en el 2006 donde los y las jóvenes son considerados como un grupo de especial atención y trabajo en una propuesta de construcción de paz. Alrededor de 16.000 jóvenes han recibido formación en liderazgo.

    La Fundación Mi Sangre fue creada por el cantante Juanes y su familia de la cual reciben apoyo.

    La Fundación Mi Sangre es pues, una Organización no Gubernamental ONG, una Entidad sin Ánimo de Lucro ESAL, ¡ADMIRABLE! 👏👏👏









viernes, mayo 28, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 35

Fundación Apostolado La Aguja

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 35

Luis Julián Salas Todas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
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Medellín - Colombia

    La vivienda. Desde la Prehistoria los seres humanos han tenido la necesidad de buscar abrigo, un refugio para proteger el cuerpo de las inclemencias del tiempo y descansar, dormir y recuperar fuerzas. Alrededor de la  hoguera, una vez conocido dominado el fuego, donde las familias se reunían para darse calor y cocer los alimentos recolectados se fueron conformando los hogares.

    Superada la época de las cavernas los humanos empezaron a construir viviendas con los materiales que la naturaleza les proporcionaba. Y las viviendas conformaron aldeas, pueblos y luego ciudades.

    Tener acceso a un techo, a una casa y si es propia mejor, es una aspiración legítima de cada familia. Vivienda sí, pero no cualquier vivienda: vivienda digna, con conexión a los servicios públicos, con una cocina, baño, dormitorios y sala - comedor. Es obligación de los Estados y gobiernos diseñar e implementar políticas públicas que permitan a las familias, de diferentes estratos, poder financiar, mediante subsidios y bajas cuotas mensuales, su aspiración a un vivienda propia.


    Desde 1944 a Fundación Apostolado La Aguja, creada en Medellín, ha tenido como misión facilitarles a las familias de escasos recursos mejorar las condiciones de habitabilidad o tener una casa propia. Con el lema Una Vivienda Digna, un Hogar Feliz el Apostolado de la Aguja contribuye al desarrollo integral de las familias colombianas. Para tal fin la Fundación hace alianzas con otras entidades sin ánimo lucro para sumar los recursos necesarios para la construcción de las viviendas y así darles bienestar y felicidad a miles y miles de familias, porque no solo es acceder a la vivienda sino que, además, la Fundación emprende con las familias un proceso de desarrollo personal y familiar con cada uno de los integrantes.: La Fundación Apostolado La Aguja es, pues, una Organización no Gubernamental ONG, una Entidad sin Ánimo de Lucro ESAL, ¡ADMIRABLE! 👏👏👏








miércoles, mayo 26, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 34

Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila.

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 34


Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
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    El Medio Ambiente. Es una realidad incontrastable que las actividades que realizamos los seres humanos en sociedad tienen efectos ya sea positivos como negativos al Medio Ambiente. El modelo de desarrollo del Capitalismo que surgió con la revolución Industrial del siglo XVIII hizo objeto a la naturaleza de la extracción incontrolada de materias primas, en especial de los minerales y los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo que conllevaron la contaminación de la atmósfera y el gradual incremento de la temperatura del planeta Tierra.

    Fenómenos como la migración campo ciudad, la concentración de habitantes en grandes ciudades, lo mismo que las grandes industrias y la masificación del uso del automóvil de motor de combustión fueron confluyendo al deterioro del Medio Ambiente y a peligrar la vida saludable y la convivencia armónica con la naturaleza.

    Afortunadamente la conciencia de la ciudadanía, a nivel universal, ha presionado a los Gobiernos de todo el mundo a tomar medidas legales de protección de Medio Ambiente y al control de las emisiones de carbono para evitar el calentamiento global del planeta. Y han sido los jóvenes quienes han tomado el liderazgo y la iniciativa para que tal proceso acontezca y genere cambios de verdad.


    La Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila es una ONG creada en la ciudad de Medellín, en 1988, que propende por crear y promover un cambio de mentalidad en las personas y comunidades frente a la protección, preservación y cuidado de la ecología y de las poblaciones en los territorios desde un enfoque feminista y ambientalista en sus programas y proyectos tanto de educación, como de investigación y organización. La Corporación cuenta con el Instituto Educativo Penca de Sábila para desarrollar su misión educativa y agrológica en las comunidades.

    La Corporación Ecológica y Cultural Penca de Sábila es, pues, una Organización no Gubernamental ONG, una  Entidad sin Ánimo de Lucro ESAL ¡ADMIRABLE! 👏👏👏




lunes, mayo 24, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 33

Colombia Diversa

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 33


Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
Luijus34@gmail.com
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Medellín - Colombia


    Los Derechos Humanos de los colectivos. Cuando se habla y se trata de los Derechos Humanos no solo hay que considerar los relativos a las personas sino, también, a  los que aluden a los grupos poblaciones y a los colectivos sociales.

    Los colectivos sociales son aquellos grupos de personas que comparten unos mismos ideales, intereses y características culturales que los identifican y diferencian de otros grupos y colectivos de la sociedad.

    Muchos colectivos han sido históricamente discriminados y excluidos y humillados  en términos políticos, culturales y económicos. Y ha sido gracias a la movilización y a las visibilización pública, como estos colectivos se han organizado y tomado conciencia como actores sociales y políticos reclamantes de sus derechos y de su reconocimiento legal y legítimo ante el Estado y la sociedad.

    Uno de esos colectivos ha sido el colectivo llamado LGTBI que agrupa a las lesbianas, gay, transgéneros, bisexuales e intersexuales cuya identidad y orientación sexual difiere de las mujeres y hombres heterosexuales.

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    Colombia Diversa es una ONG creada en Bogotá, en el 2004, que tiene como misión representar, de ser la voz de los derechos humanos y colectivos de estas personas ante el Estado y la sociedad bajo tres enfoques: la defensa legal, la investigación y la incidencia política.

    Colombia Diversa ha sido líder en la obtención ante las altas cortes: Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional, del reconocimiento legal, entre otros logros, del matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, la adopción de niños y niñas por parejas homosexuales, la sustitución pensional y la seguridad social extensiva a la pareja. No ha sido fácil la obtención de estos derechos en una sociedad donde aún persisten, de manera arraigada, creencias y prejuicios machistas y misóginos sobre las personas y grupos que no comparten los principios y valores de la heterosexualidad.

    Colombia Diversa es, pues, una Organización no Gubernamental ONG, una Entidad sin Ánimo de Lucro ESAL, ¡ADMIRABLE! 👏👏👏




viernes, mayo 21, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 32

Confederación Colombiana de ONG
Federación Antioqueña de ONG

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 32


Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
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Medellín - Colombia
 

    Los gremios. Se entiende por gremio toda asociación de personas u organizaciones que desempeñan un mismo oficio y actividad. Los gremios son muy antiguos y ya en Egipto los había entre los trabajadores de las pirámides; luego en la Edad Media y en los orígenes tempranos del capitalismo. En Occidente, los artesanos conformaron gremios muy importantes y poderosos.

    En los regímenes democrático liberales el Estado reconoce, bajo el principio de la libre asociación, la existencia de múltiples gremios tanto del sector empresarial como del sector social, gremios que tienen existencia jurídica como entidades sin ánimo de lucro, ESAL.

    Los gremios no solo están constituidos para defender los intereses legales y legítimos de los asociados ante el Estado y la sociedad; sino que, además, prestan otros servicios a sus asociados como los de capacitación y fortalecimiento institucional.

    Desde finales de la década de los años 80 del pasado siglo se crearon en Colombia, bajo el auspicio del Gobierno y de las Naciones Unidas la Confederación Colombiana de ONG, CCONG y las Federaciones Departamentales de ONG, entre ellas la Federación Antioqueña de ONG, FAONG; tanto la CCONG como la FAONG son gremios activos que en el transcurso de más de tres décadas de existencia han representado y defendido, con oportunidad y eficacia, los intereses de centenares de ONG afiliadas ante instancias gubernamentales, de la sociedad civil y de la cooperación internacional al desarrollo.

El marco ético y filosófico de las ONG, de la CCONG y de las federaciones regionales de ONG no es otro que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto individuales como colectivos. Todas las ONG afiliadas se han comprometido con el cumplimiento de los Objetivos del Desarrollo del Milenio y los han incorporado en sus programas y objetivos misionales.

En un trabajo coordinado y en alianza tanto la CCONG y las demás federaciones regionales de ONG, han fortalecido las capacidades de agencia de las ONG afiliadas, han aportado y movilizado recursos propios y de donantes nacionales y extranjeros, como también  oportunidades de participación en los programas gubernamentales e internacionales de incidencia política, superación de la pobreza, de apoyo, acompañamiento y empoderamiento a las comunidades, rurales y urbanas y a los colectivos poblacionales en los territorios, apuntalando así la Constitución Política, Estado Social de Derecho  y la democracia local.

    Las ONG hacen parte del sector social del país y tienen tanto en la CCONG, como en las federaciones regionales a estas organizaciones de tercer y cuarto piso, que actúan como agentes gremiales y de incidencia política ante otros actores y organizaciones; siendo parte de importantes plataformas, redes y mesas de trabajo y concertación de políticas públicas en diversos temas de interés general.

    La Rendición Publica y Social de Cuentas RPSC es un ejercicio, una práctica institucional de muchos años de cientos de ONG federadas que, bajo el principio de la transparencia y la veracidad, muestran al Estado y la sociedad el resultado de su trabajo misional e interinstitucional de los planes, programas, proyectos y acciones realizados durante el año. La RPSC incluye, como no, el origen y cuantía de sus ingresos y su aplicación, así como el nombre de sus donantes; ejercicio y práctica que deberían hacer también otros gremios y organizaciones. Es de anotar que la mayor parte de los recursos para la sostenibilidad y funcionamiento de la CCONG y de la federación regional de ONG provienen de membresía, mensual, de las ONG afiliadas.

    La Confederación Colombiana de ONG CCONG y la Federación Antioqueña de ONG FAONG son, pues, dos Organizaciones no Gubernamentales ONG, dos Entidades sin Ánimo de Lucro ESAL ¡ADMIRABLES! 👏👏👏

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miércoles, mayo 19, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 31

 Corporación Región

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 31


Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
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Medellín - Colombia

    La ciudad y la ciudadana. Occidente debe a las Polis griegas, las ciudades-estado,  la primera concepción y puesta en práctica de un concepto de democracia como la deliberación de los asuntos públicos, de lo que concierne a todos los hombres libres. El Ágora era el nombre de la plaza donde los griegos, mayores de edad y propietarios, se reunían para deliberar.

    La noción de lo público diferente a lo privado se fue configurando  como uno de los pilares de un régimen político democrático donde el poder emanaba de los ciudadanos mediante la elección de los gobernantes mediante el sufragio universal. La construcción colectiva de una  ciudadanía activa, consciente y deliberante se fue formando en las ciudades, el espacio geográfico donde se concentraban la industria, el comercio y las clases sociales.

    Colombia es un país de regiones y de ciudades. Y si bien existe una gran brecha entre los centros urbanos y el campo, no menos cierto es que al interior de sus ciudades se manifiesta la segregación socio espacial, la desigualdad, las condiciones de pobreza y exclusión socioeconómica de la mayoría de la población.


    

    La Corporación Región para el Desarrollo de la Democracia es una ONG creada en la ciudad de Medellín en 1989 que tiene como uno de sus objetivos misionales formar a la ciudadanía en asuntos de incidencia y participación política relativos a la ciudad y la región. En estos aspectos sus aportes al desarrollo y profundización de la democracia local han sido reconocidos y significativos. Región trabaja con comunidades, organizaciones, colectivos, ONG y entidades gubernamentales para el desarrollo de su misión institucional.

    La Corporación Región es, pues, una Organización no Gubernamental, ONG, una entidad sin ánimo de lucro, ESAL, ¡ADMIRABLE!.👏👏👏

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martes, mayo 18, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 30

 Fundacion Jeymar

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 30


Luis Julián Salas Rodas
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Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
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Medellín - Colombia


    El adulto mayor. En el llamado Curso de Vida que nos propone la Psicología Evolutiva la llamada Tercera Edad corresponde al inicio de ser llamado adulto mayor.

    En esta última etapa de la vida se cosecha lo que se ha sembrado. Si nada se sembró, nada se va a cosechar; si se sembró cizaña, cizaña se recogerá: si se sembraron buenas semillas, si estas se abonaron, crecieron y se desarrollaron, pues de buenos frutos habrá de ser la cosecha.

    De muchos factores, y de su interrelación, dependerá la calidad de vida que pueda o no disfrutar un adulto mayor.

    Contar con una buena salud física y mental, suficientes ingresos económicos, tener hobbys en que ocuparse y una familia afectuosa y de apoyo conforman las condiciones ideales para sobrellevar una buena vejez. En Colombia la situación de los adultos mayores es frágil y precaria pues la mayoría de ellos y ellas no cuentan con una pensión digna, ni con el apoyo de sus familias ya que también padecen de abandono.


    La Fundación Jeymar es un Centro de Bienestar del Anciano, en la modalidad atención de día e internado, a adultos mayores en si sede. Allí un equipo interdisciplinario de profesionales los atiende y cuida, desarrollando con ellos distintas actividades individuales y de grupo haciéndolos sentir felices e importantes.

La Fundación Jeymar es, pues, una Organización no Gubernamental, ONG, una entidad sin ánimo de lucro, ESAL, ¡ADMIRABLE". 👏👏👏







viernes, mayo 14, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 29

Ciudad Don Bosco

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 29

 

Luis Julián Salas Rodas
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Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
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    La Infancia y la adolescencia. El Código de Infancia y Adolescencia fue adoptado en Colombia por la Ley 1098 de 2006, reemplazando al anterior  Código del Menor.  Para el nuevo Código son considerados niños y niñas a las personas desde su nacimiento hasta los 12 años y adolescentes son aquellas personas entre los 12 y los 18 años. O sea que ya no hablamos de menores de edad sino de niños, niñas y adolescentes.

    En principio el ámbito más propicio para el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes es su familia, por cuanto la familia es considerada como la primera agencia de formación del ser humano.

    ¿Qué sucede cuando no es posible, por diversas causas y circunstancias, para los niños, niñas y adolescentes crecer y desarrollarse en el seno de una familia? Cuando tal hecho acontece debe, entonces, el Estado intervenir y ofrecer a esta población una solución, lo mejor posible, que restablezca los derechos vulnerados.

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    Ciudad Don Bosco, en Medellín, es una ONG creada y regentada por la comunidad de los padres salesianos que atiende, bajo sus valores, principios y  modelo pedagógico a cientos de niños, niñas y adolescentes que o no tienen familia o que teniéndola no pueden convivir con ella.

    En sus amplias y funcionales instalaciones, Ciudad Don Bosco proporciona educación formal y capacitación técnica en distintos oficios a los niños, niñas y adolescentes a su cargo; también les ofrece formación espiritual y talleres psicosociales para el desarrollo de su personalidad.

    Ciudad Don Bosco es, pues, una Organización no Gubernamental, ONG, una entidad sin ánimo de lucro ESAL, ¡ADMIRABLE! 👏👏👏

Centro de Capacitación Don Bosco   

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lunes, mayo 10, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 28

Transparencia Internacional

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 28

Luis Julián Salas Rodas
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    La corrupción es entendida como el aprovechamiento personal que hace un funcionario gubernamental de los ingresos y bienes públicos para su aprovechamiento personal. El aprovechamiento puede ser sin ayuda de terceros o con la ayuda de ellos. El tráfico de influencias, los sobornos, las coimas o "las mordida" en la celebración y firma de contratos entre el Estado y los particulares es fuente propicia de corrupción.

    ¿Cómo se combate la corrupción? Con códigos estrictos anticorrupción, control fiscal y control social de la sociedad civil; y con funcionarios probos y honestos que no se dejen corromper.

    La corrupción hace un gran daño al desarrollo de los países y al bienestar de su población pues sustrae recursos públicos de los planes, programas y proyectos de los gobiernos destinados para la solución de los problemas sociales de la población.

    Para el año 2018 se estimó que en Colombia  las prácticas corruptas se apropiaron, se robaron alrededor de 50 billones de pesos, equivalentes a los recursos de dos reformas tributarias.

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   "La transparencia es aquella cualidad del poder que deja ver su ejercicio". Y fue acogiendo este principio ético de la transparencia que, en 1993 en Berlín-Alemania se fundó Transparencia Internacional con el fin de conocer, investigar y denunciar el grado y los actos de corrupción en los países. Mediante el método de encuestas de percepción ciudadana a personas y personas claves en cada país Transparencia Internacional realiza y da a conocer la lista de los países menos y más corruptos del mundo en los cinco continentes. Colombia ocupa, en la última medición, el puesto 96 entre 180 países. Transparencia Internacional tiene delegaciones en 100 países, entre ellos Colombia.

    Transparencia Internacional es, pues, una Organización no Gubernamental, ONG, una entidad sin ánimo de lucro, ESAL, ¡ADMIRABLE! 👏👏👏


"Publicaciones - Transparencia Internacional - Transparencia por Colombia"

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viernes, mayo 07, 2021

CRONICAS DEL MUNDO DE LAS ONG - No. 27

Fundación Bien Humano

Por: Luis Julián Salas Rodas

Crónica # 27

Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magíster en Ciencias Sociales
Magíster en Ciencias de la Educación
Luijus34@gmail.com
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Medellín - Colombia

    Las Familia. La familia está considerada como el grupo humano primario que establece relaciones y vínculos afectivos y de parentesco entre sus integrantes para procurarse apoyo, protección, sobrevivencia y solidaridad.

    No hay una forma única e ideal de organización familiar, ni existe "la familia adecuada". Lo importante no es la forma, sino que la familia cumpla con sus funciones y respete los derechos humanos de sus integrantes.

    Las familias son el primer agente de socialización de los seres humanos, en ellas mediante el ejemplo y la palabra de las personas adultas los niños, niñas y adolescentes vivencian los valores, los principios, costumbres y tradiciones de la sociedad en que viven. La socialización es de doble vía porque los adultos también aprenden muchas cosas de ellos y ellas.

    La Constitución Política de Colombia de 1991 reconoce a la familia como Sujeto Político y ordena tanto al Estado como a la sociedad su promoción y prevención.

    La Ley 1361 de 2009, de Protección Integral a la Familia, otorga a esta 19 derechos y ordena al Gobierno Nacional, a  los entes territoriales, departamentos, distritos y municipios; formular, aprobar e implementar políticas públicas de apoyo y fortalecimiento a las familias.

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    La Fundación Bien Humano de Medellín es una ONG creada en 1934 para atender, apoyar, promover y fortalecer a las familias del país tanto en las zonas urbanas como rurales del país. La Fundación trabaja con todos los integrantes de la familia y también realiza estudios e investigaciones sobre las familias en alianza con las universidades.

    La Fundación Bien Humano ha participado en la formulación de la Política Pública Nacional de Familia, de la Política Pública para las familias del departamento de Antioquia y la Política al respecto en el municipio de Medellín.

    La Fundación Bien Humano es, pues, una Organización no Gubernamental, una ONG, una entidad sin ánimo de lucro, ESAL ¡ ADMIRABLE! 👏👏👏