jueves, octubre 29, 2009

PALABRAS DE INSTALACIÓN DEL IV ENCUENTRO DE LAS ONG


¿Cómo estamos frente al desarrollo?: Una mirada prospectiva de las ONG

Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magister en Ciencias Sociales
Magister en Ciencias de la Educación
Director Ejecutivo de la Fundación Bien Humano

www.bienhumano.org

Doctor: Alonso Salazar Jaramillo, Alcalde de Medellín

Doctora: Margarita Correa Henao, Vicepresidenta Ejecutiva de Bancamía
Doctor: Mauricio Cadavid Restrepo, Director Ejecutivo de la Federación Antioqueña

La polisemia es aquella característica del lenguaje que asigna una pluralidad de significados a una palabra. Es parte de la riqueza de un idioma. En español el significado más recurrido de la palabra encuentro es el de coincidir en un mismo sitio dos o más personas. Encuentro es la cita amorosa de una pareja. Encuentro es el duelo a muerte de dos enemigos. Es común en los espacios públicos tener sitios de encuentro, pero encuentro también hace referencia a opinar distinto, a disentir, a hallar algo por sorpresa, a tropezar con algo o alguien. El desencuentro, la otra cara de la moneda del encuentro, es el acto fallido, la decepción, el malentendido. Si las partes siguen interesadas, si las une un interés común y un firme vínculo, el desencuentro no es más que un pretexto para un nuevo encuentro, si no el desencuentro aleja, interrumpe la comunicación y puede dar fin a una relación.

Hemos logrado como gremio incluir en nuestra agenda de trabajo esta cita anual con una invitación incluyente a las personas y organizaciones que sin estar aun federadas, y aguardamos que lo sean pronto, son colegas de ruta en la gestión social y en el trabajo con las comunidades. Los objetivos que pretendemos con los encuentros son los de posibilitar un espacio de reflexión compartida de conocimientos y experiencias acerca de un tema. El de este cuarto encuentro es el desarrollo. El desarrollo y todos los apellidos y adjetivos que solemos endilgarle: humano, social, sostenible, local, endógeno, etc, es objeto de estudio, investigación, foros, y publicaciones en todo el mundo. La polisemia de este concepto es desbordante. Siempre hay nuevos enfoques, reinterpretaciones, y propuestas. La propuesta de esta jornada es a debatir el que, el para qué, el donde y el quienes del desarrollo haciendo énfasis desde la perspectiva del sector social y las ONG.

¿Qué tanto somos conscientes en la declaración de nuestras misiones y en la enunciación del objeto social de nuestras organizaciones de una concepción explícita del desarrollo? ¿Qué tanto conocemos el territorio y la población donde desplegamos el que hacer? ¿Por qué elegimos relacionarnos con unos actores sociales en particular y dejamos de lado otros? ¿Evaluamos la pretensión de los objetivos y las metas con la eficacia de los resultados en el horizonte del desarrollo? ¿Ponderamos los riesgos y el alcance de las intervenciones en el propósito de aportar a mejorar la calidad de vida de las personas familias y comunidades? ¿Somos o no una propuesta alternativa de desarrollo humano y social? ¿Nos declaramos satisfechos con el rol asignado de ser meros ejecutores de programas y proyectos formulados y financiados por la cooperación internacional y el Estado? ¿Qué nuevas fuentes de recursos propios debemos generar y movilizar para el desarrollo? Estos y muchos otros son la clase de interrogantes que el tema del desarrollo incita y provoca. La tarea es retadora y no pretendemos que en el breve tiempo de esta jornada lo cumplamos en su totalidad. Desde el Consejo y la Dirección Ejecutiva proponemos continuar la reflexión y el debate sobre el desarrollo en otros momentos y espacios gremiales a los que nuevamente los estaremos convocando.

Quiero agradecer muy especialmente el apoyo de Bancamía y de la Alcaldía de Medellín para la realización de este evento. En 1985, en Medellín, un grupo de 90 mujeres, liderados por Margarita Fernández y Margarita Correa, con un capital aportado por ellas de $400.000 crean la Corporación Mundial de La Mujer con el objetivo de facilitar el acceso de las mujeres al microcrédito y a la financiación de sus proyectos productivos, asunto que no era de interés, en esa época de la banca tradicional y del Estado. Con la presentación de su cédula y el cumplimiento de unos requisitos mínimos, demostraron que confiar y prestar dinero a las mujeres de los sectores populares si paga y que genera impactos positivos en sus ingresos y familias. La demanda de más recursos y la necesidad de contar con un patrimonio cada vez más sólido llevó a la creación del banco de microfinanzas más importante del país, mediante la alianza de la Corporación Mundial de la Mujer de Medellín y de Bogotá y el aporte de la Fundación del Banco BBVA de España. Hoy disponen de un capital de $539.000.000.000 y de una red de 100 oficinas. Es motivo de gran orgullo gremial haber sido testigos de esta transformación institucional que beneficia a amplios sectores de la sociedad.

Parte muy significativa de las organizaciones del sector social son creación de las mujeres. La solidaridad, la generosidad, la protección son valores que ustedes concretan en iniciativas de largo aliento y permanencia con las poblaciones vulnerables. La Fundación Bienestar Humano que dirijo, permítanme la cuña, que este año está cumpliendo 75 años fue, también, iniciativa de un grupo de mujeres. Siempre he pensado y afirmado que en la especie humana las mujeres, en su mayoría, hay excepciones como en todo, son seres más evolucionados que nosotros, los hombres, donde aún es muy notorio el predominio de las pulsiones agresivas del cerebro reptil. Sobran los ejemplos y no es del caso citarlos. Y tengo el vano consuelo que los pocos hombres que nos dedicamos por entero al trabajo en las organizaciones sociales es porque sentimos admiración y compartimos con ellas los valores que exaltan el compromiso y la responsabilidad social. Con Bancamía suscribiremos, enseguida, un convenio de voluntades para mutuo beneficio, y será, esperamos que por muchos años, patrocinador oficial de estos encuentros anuales.

Desde el 2006, año del primer encuentro, la Alcaldía de Medellín nos acompaña. Señor Alcalde: las ONG antioqueñas federadas son cumplidoras de la Ley, defensoras del Estado Social de Derecho, de la institucionalidad, promotoras de los Derechos Humanos, de la transparencia, practicantes de la rendición pública de cuentas, rechazantes del empleo de todo tipo de violencia, constructoras de ciudadanía, de tejido social, generadoras de oportunidades, y gestoras de paz y convivencia. Tenemos, como no, muy influyentes contradictores que desconocen nuestros aportes, magnifican nuestras debilidades y azuzan los estigmas. Es este un gremio que no reclama del Estado prebenda alguna, y mucho menos el reparto de los dineros públicos disfrazados de subsidios. Afirmar la democracia implica aceptar el debate y la controversia.
Hemos asumido el compromiso de la corresponsabilidad en el desarrollo humano y social de la ciudad, compromiso que se refleja en la gestión de recursos propios, de la cooperación internacional y del sector privado. 54 millones de dólares en el año 2008. Particular atención nos suscitan los programas de vivienda, de Medellín Solidaria y de Buen Comienzo por el impacto positivo que proyectan en la población. Estamos convencidos que la contratación no debe ser la única forma de relación con la administración municipal y que esta no debe vernos solo como un proveedor más de bienes y servicios para la ejecución del Plan de Desarrollo si no, además, como un aliado, un socio estratégico. Más allá de lo legal, de lo jurídico, y de lo económico están otros asuntos que nos interesan como ciudadanía institucional y que no se solucionan vía contratación y convenios. Requerimos de nuevos y más espacios de encuentro y diálogo con los funcionarios públicos. Los distintos comités municipales urgen de más liderazgo oficial, de trascender lo formal, lo rutinario, lo protocolario. La Constitución Nacional llama a los entes territoriales a promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales. Poco servicio y utilidad le prestan a la administración municipal organizaciones informales y precarias que no son contrapartes eficientes en la ejecución de recursos públicos con las comunidades. La Federación Antioqueña de ONG tiene propuestas al respecto y está dispuesta a movilizar recursos. El presente y futuro de la ciudad es también nuestra preocupación. Tenga la certeza, Señor Alcalde, que este gremio lo acompaña y respalda en las iniciativas y medidas que procuren la seguridad y el bienestar de la ciudadanía. La población que atiende el municipio es la misma que atendemos nosotros. No hay diferencias. Las amenazas y las intimidaciones de grupos armados y de la delincuencia nos afectan por igual.

En nombre del Consejo Directivo agradezco los esfuerzos del Director Ejecutivo y de su equipo por todas sus gestiones para la feliz realización del encuentro. Gracias a los colegas del panel didáctico por su tiempo y por compartirnos sus reflexiones. Especial reconocimiento a la doctora Beatriz Restrepo Gallego por su generosidad, sin límites, de enseñarnos nuevos caminos y horizontes éticos. Gracias a las organizaciones federadas por el apoyo económico y sus profesionales relatores. Gracias a las ONG no federadas por responder a nuestro llamado.
¡Qué maravilla¡ ver este recinto colmado de participantes y de pendones que expresan el número y la calidad del capital institucional agremiado.

Deseémonos muchos éxitos en este encuentro.

Medellín, Plaza Mayor, octubre 20 de 2009

No hay comentarios.: