viernes, octubre 09, 2009

POR LA CONSTRUCCIÓN DE UN GREMIO CADA VEZ MÁS FUERTE Y RECONOCIDO

Presidente del Consejo Directivo de la FAONG: 2009 – 2011

Luis Julián Salas Rodas
Sociólogo
Especialista y Magister en Ciencias Sociales
Magister en Ciencias de la Educación
Director Ejecutivo de la Fundación Bien Humano


www.bienhumano.org


Texto leído en la cuarta Rendición Social Pública de Cuentas de la Federación Antioqueña de ONG. Hotel Nutibara, Medellín, 10 de julio de 2009

Muy apreciados colegas y amigos:

Por segunda vez en mi ya larga vida laboral y profesional en el mundo de las ONG ustedes me honran con su confianza y me asignan la responsabilidad de presidir el Consejo Directivo de la Federación. He sido testigo y participe de su desarrollo. Tenemos una Federación que es líder y norte en el sector social del país, que es un valioso capital institucional, que genera empleo, que moviliza significativos recursos, que goza del reconocimiento y credibilidad del Estado, de la empresa privada y de otros sectores, pero a pesar de logros tangibles aún tenemos retos que encarar y debilidades que subsanar. Retos y debilidades que agrupamos en 8 temas para reflexionar y algunas iniciativas para proponer, en el período designado, en asocio con el Consejo Directivo, la Dirección Ejecutiva y los agremiados. Dichas tareas son:

1. Crear más conciencia gremial, asociatividad y más sentido de pertenencia
2. Darle más impulso al fortalecimiento institucional
3. Avanzar en una Federación más antioqueña e incluyente
4. Mejorar la contratación con el Estado, la normatividad jurídica y la tributación
5. Combatir los estigmas, persistir en la rendición de cuentas y la transparencia
6. Mantener el pluralismo, la representación y la incidencia política
7. Apoyar más las mesas de trabajo
8. Fomentar el bienestar de nuestros empleados y sus familias

Hablemos con más detalle de cada una de ellas:

Crear más conciencia gremial, asociatividad y más sentido de pertenencia

El compartir objetivos e intereses comunes nos identifica como actores sociales, como agentes que detentamos conocimiento, poder, recursos e influencias frente a otros actores. La concreción de la solidaridad es el valor que anima a personas y colectivos a crear una fundación, una corporación o una asociación. En el pasado se cumplía bien con la tarea creando y apoyando a una entidad sin ánimo de lucro. La complejidad de los tiempos presentes, hacen necesario ocuparnos no solo de nuestra nave sino del entorno donde nos movemos. Por más fortalecida que este una organización ella esta sujeta a riesgos y amenazas que ponen en peligro su objeto social, su misión, sus recursos, su sostenibilidad. Las variables externas, sobre las cuales casi nunca tenemos control, son cada vez más inciertas e impredecibles y es allí cuando más requerimos de un gremio sólido y actuante. ¿Qué tanto nos interesamos en él? ¿Qué tanto compartimos y socializamos con nuestros socios, Junta Directiva y equipo de trabajo del que hacer de la Federación? ¿Qué prioridad le damos en nuestra agenda de trabajo a los asuntos gremiales? Hay quienes piensan que pertenecer a un gremio es igual que pertenecer a un club social: esperan y exigen que los beneficios y servicios sean mayores al valor de la cuota de sostenimiento. Hay quienes deciden que desafiliarse de un gremio es la manera de suprimir un gasto en un momento coyuntural de apuro económico. ¡Grave error! Es el momento donde más necesitan del gremio. A estas personas las invito a la reflexión y al cambio de mentalidad. Como ONG y como Federación hacemos parte del sector social y el sector es el resultado de una construcción colectiva no del trabajo exclusivo de unos cuantos representantes ilustres. El acto de afiliación y el pago cumplido de una cuota son los determinantes mínimos de una voluntad y de un compromiso, pero es menester superar los mínimos y llegar al convencimiento, y a la práctica, que ocuparnos de lo gremial es igual de importante que atender los asuntos institucionales. Somos a la vez tripulantes y pasajeros del mismo barco y no puede ser que por estar muy ocupados en la decoración de nuestro camarote las aguas turbulentas hagan naufragar la nave- Es de recordar que en un naufragio corren con mejor suerte los que saben nadar, los que no, el pánico los puede ahogar. El naufragio no es el momento de aprender a nadar…

Impulsar más el fortalecimiento institucional

El fortalecimiento institucional ha contado con el apoyo financiero de las fundaciones empresariales y es un eje estratégico de la Federación que ha posibilitado a las ONG mejorar sus procesos, capacitar su personal y ser más eficientes en la gestión de los recursos y los resultados con las comunidades. El gremio cuenta ya con profesionales expertos en diferentes temáticas los cuales están en capacidad de transferir sus saberes a otras personas y ONG y en construir un modelo propio de fortalecimiento que pueda replicarse en otras regiones del país. Hemos logrado un nivel de conocimiento que nos permite ubicarnos como pares frente al sector privado y a las universidades. Nos hace falta investigar, sistematizar y publicar más. El fortalecimiento institucional es un objetivo permanente, es una meta que siempre se corre y nunca se logra, afortunadamente, al 100%. En este tema del fortalecimiento institucional consideramos importante incluir los siguientes tres puntos:

Ampliar la base gremial y asegurar la sostenibilidad económica

Desde tiempo atrás el Consejo Directivo y la Dirección Ejecutiva de la Federación han puesto su empeño en el propósito de afiliar un mayor número de ONG, con el cumplimiento cabal de los requisitos reglamentarios. El aumento en el número de federados nos da mayor peso, más representación, más influencia; nos proporciona, también, mayores recursos económicos para fortalecer la gestión de la Dirección Ejecutiva y de su equipo de trabajo. El Consejo Directivo saliente y la Dirección Ejecutiva llevaron a cabo una gestión exitosa de orden y saneamiento financiero con generación de excedentes, esfuerzo que debe continuar el Consejo entrante. La Federación cuenta con un modelo justo y equitativo de establecimiento de cuotas que tiene en cuenta las capacidades económicas de las ONG. Lucía de La Cuesta, fundadora, directora y asesora de la Federación, siempre nos recuerda e insiste en la campaña del uno a uno, que consiste en que cada federado motive a una ONG no afiliada a federarse. Si lo tomamos en serio podríamos pasar de 104 a 208 ONG vinculadas. ¡Qué escenario más estimulante!


Mejorar el desempeño de las Juntas Directivas y propender por la gobernabilidad democrática de las organizaciones

La mayoría de ustedes conocen de mi interés y del trabajo que he realizado en estos temas. La profesionalización que hemos alcanzado como directores en compañía de nuestro personal debe extenderse a mejorar la gestión, el compromiso y los resultados de los miembros de Junta. Las Juntas de estilo protocolario o autoritarias, no generan ningún valor agregado a la organización. Por el contrario son un lastre, una carga que impide el desarrollo organizacional. Requerimos con urgencia de Juntas comprometidas, responsables y exitosas, con conocimiento profundo de la entidad y del sector, que gobiernen, que tracen políticas, que estén dispuestas a ejercer el liderazgo compartido con las Dirección Ejecutiva, que establezcan criterios democráticos de acceso, rotación y permanencia. Este cambio es inaplazable si queremos contar con organizaciones modernas que no teman enfrentar los desafíos del entorno y de la competitividad: y debe ser este nuevo Consejo Directivo quien debe dar ejemplo a los agremiados.

Fomentar el bienestar de nuestros empleados y sus familias

En el avance de la formalización de las organizaciones hemos ido incorporando, cada vez más el trabajo remunerado. Las demandas de los contratantes no permiten responsabilizar a la fuerza del voluntariado del cumplimiento de las obligaciones contraídas. Cumplimos con la legislación laboral es cierto, pero aún estamos muy lejos de ofrecer y garantizar mejores condiciones de vida a nuestros empleados y sus familias. Es cierto, también, que nuestra principal razón de ser es el servicio, sin impedimentos, a las comunidades, pero este mandato no puede impedirnos buscar nuevos medios de incrementar el bienestar a, como dicen los expertos en mercadeo, nuestro “cliente interno”. Es cierto, también, que al compararnos con el sector público y el sector privado estamos lejos de alcanzarlos en sus estructuras salariales y prestaciones extralegales. No nos digamos mentiras, la gestión humana interna en las ONG requiere de más atención y recursos. No es lo que debería ser. Tenemos que empezar, con este tema, una política de gradualidad. En este tema se ha venido trabajando con el programa de voluntariado empresarial y con la especialización en gestión humana de la universidad EAFIT. Los fondos de empleados son una figura legal que ha mostrado sus beneficios a miles de asociados. El fondo de empleados de las ONG – FEDONG- con tres años de vida y $300.000.000 en activos es ya una realidad a la que pertenecen 7 ONG federadas y 170 empleados. Qué bueno sería que al finalizar su vinculación laboral nuestros empleados, además de sus prestaciones, puedan disponer de dinero ahorrado. Son este tipo de iniciativas las que debemos fomentar desde la Federación, las Juntas y las Direcciones Ejecutivas. Fomentar el bienestar de nuestros empleados y sus familias es una responsabilidad primaria de cada organización. Desde la Federación hacemos un llamado a las Juntas Directivas y las Direcciones Ejecutivas a incluir este asunto en sus presupuestos y planes estratégicos.

Avanzar en una Federación más antioqueña e incluyente

Asumo que conocemos las cifras reveladoras de la población antioqueña en situación de pobreza e indigencia; asumo que no es necesario describir la precaria situación administrativa y financiera de la mayoría de los municipios del departamento. Criticamos al Estado por el centralismo, el “vacío” y la exclusión pero no nos autocriticamos como Sociedad Civil de replicar con las comunidades la misma situación. Hay importantes ONG federadas que desde hace bastante tiempo realizan actividades y proyectos en las subregiones. Hay en las subregiones numerosas ONG, pequeñas, no afiliadas que podemos conocer, apoyar y fortalecer. Hay interés de las Fundaciones empresariales en aportar recursos y constituir alianzas para llegar a los municipios. Hay alcaldías receptivas a escuchar propuestas. Tenemos que potenciar el capital institucional que poseemos. Directores y directoras: sensibilicemos a las Juntas Directivas para que ampliemos, de forma gradual y consciente, la cobertura de los programas y servicios a la población que vive fuera del Valle de Aburrá en asocio con la Federación.

Mejorar la contratación con el Estado, la normatividad jurídica y la tributación

La Constitución de 1991 redefinió las relaciones con las ONG al prohibir, en buena hora, los auxilios oficiales . Parte muy significativa de los presupuestos públicos se ejecutan mediante contratos y convenios entre las entidades territoriales y las ONG. Muy a pesar de los avances en las normas de contratación para muchas ONG antes que una oportunidad la contratación con el Estado ha implicado enfrentar, solas, la competencia desigual y desleal, riesgos, sanciones y detrimentos patrimoniales, ya sea por falta de experiencia, conocimiento, asesoría o por interventorías abusivas. El gremio requiere de más capacitación en este tema y el apoyo de la Federación para conformar mesas de contratación entre las ONG y los distintos entes territoriales departamentales y municipales. Las mesas serían un espacio para dialogar, proponer, socializar los casos problemáticos y concertar entre nosotros y los funcionarios públicos reformas a la Ley y su reglamentación.

Aún cuando disponemos de un Régimen Tributario Especial que regula nuestras obligaciones fiscales con el gobierno nacional este presenta, todavía, vacíos y variadas interpretaciones jurídicas que lesionan los intereses de las ONG. Es indispensable ejercer más lobby ante el Legislador para remover las normas lesivas. De la entraña de un gremio es defender ante terceros los intereses de los agremiados cuando estos se ponen en riesgo o bajo amenaza. Muchas ONG afiliadas afrontan solas y con sus propios recursos reclamaciones legales y tributarias ante las organizaciones gubernamentales cuando la situación es generalizada. Hay que empezar a establecer los dispositivos necesarios para que los afiliados socialicen con la Federación sus inquietudes y dificultades ante las autoridades. Debemos pensar seriamente en conformar un consultorio jurídico de asesores.

Las demandas del Estado por contratar con las ONG y nuestras necesidades por obtener recursos oficiales para el sostenimiento y ejecución de proyectos no nos debe hacer olvidar que como actores hacemos parte del sector social con propuestas propias y alternativas de desarrollo humano y social. El dedicarnos a ser simplemente ONG “operadoras de proyectos gubernamentales y/o de la cooperación internacional” limita seriamente nuestra autonomía programática y conceptual, nos inhibe de cuestionar las ofertas oficiales y de la cooperación, nos restringe la construcción de una agenda propia y hace que terminemos siendo tratados como “meros contratistas y operadores”. Las relaciones de contratación con el Estado y de cooperación con las agencias no nos pueden impedir ser reconocidos por ellos como contrapartes con conocimientos, experiencia, con capacidad de negociación y con visiones distintas no siempre coincidentes. El ideal sería avanzar en ejecutar no solo proyectos gubernamentales y de cooperación sino, además, nuestros propios proyectos con nuestros propios recursos.




Combatir los estigmas, y persistir en la rendición de cuentas y la transparencia

Tiene el gremio contradictores y enemigos declarados que afectan el buen nombre y tergiversan el sentido y el alcance de nuestras acciones. Las ONG federadas respetamos y obramos conforme a la ley colombiana. Reconocemos al Estado legítimamente constituido y rechazamos la violencia como forma de lucha política. Creemos y defendemos la democracia como la mejor forma de gobierno. Contribuimos a la creación de bienes públicos, y respetamos y promovemos los Derechos Humanos. Frente a la estigmatización debemos responder con una decidida acción gremial de esclarecimiento, de pedagogía y de acción afirmativa en los medios de comunicación.

Si bien como ONG nos rige el derecho privado el desarrollo del objeto social implica gestionar además de los recursos propios, recursos públicos, de la cooperación nacional e internacional, y de donaciones de personas naturales y jurídicas; de ahí que la rendición de cuentas y la transparencia la entendemos como una obligación ética de informar al Estado, a la sociedad, a la comunidad y a los benefactores de lo que hacemos, por qué lo hacemos, para que lo hacemos, con quienes lo hacemos y con qué dineros. La transparencia como principio esencial y la rendición de cuentas como práctica reiterada hacen ya parte de la identidad gremial y no hay razones para que una entidad federada aluda reservas y se niegue a ello. Debemos hacer un esfuerzo mayor por mejorar las comunicaciones y dar a conocer nuestro trabajo a la Opinión Pública para que ella tenga de nosotros una imagen real y una percepción siempre positiva, sin distorsiones y sin estigmas.

Mantener el pluralismo, la representación y la incidencia política

El mundo de las ONG es el mundo de la diversidad, diferentes formas de pensar, de concebir, de relacionarse, de ejecutar. La diversidad es riqueza y a la vez implica el riesgo de la atomización, de la dispersión sino se generan los nodos de encuentro y de relación adecuados. La Federación es expresión de diversidad y tiene como su bien más preciado el acoger y salvaguardar el pluralismo. Ninguna tendencia o agrupación puede ejercer su hegemonía e imponer sus directrices.

Como actor social reconocido la Federación no puede ser ajena a incidir en los espacios de participación ciudadana que la Constitución promueve y garantiza. La representación, la voz y el pensamiento del gremio deben llevar a configurar acciones públicas de mayor impacto e influencia. No nos debe dar temor pronunciarnos y debatir con argumentos en los foros públicos, en los medios de comunicación y en los espacios donde hemos decidido estar. El silencio y el pasar de “agache” no son posturas éticas de conveniencia para el gremio.

Apoyar más las mesas de trabajo

La mesa de niñez y familia fue pionera en trazar y construir la ruta para el trabajo interistitucional y en alianza tanto con el sector público como entre los federados. Este modelo exitoso de gestión es el que la Federación ha venido replicando con todas las ONG afiliadas. A la fecha, además de la de niñez y familia, se cuenta con la discapacidad, adulto mayor, salud, vivienda, educación y la de comunicación. Varias ONG participan en más de una mesa y en promedio, al mes, alrededor de 176 se reúnen. El Consejo Directivo y la Dirección deben dar más apoyo logístico y humano para que puedan contar con los soportes de una secretaría técnica y así mejorar su productividad y efectos positivos en ellas y en la sociedad. La consolidación de su trabajo deberá llevar a pensar en cómo dar un cambio cualitativo de lo interinstitucional a lo intersectorial. Un cambio que implica más complejidad, más conocimiento, más confianza pero, también, más desarrollo organizacional. Resulta cómodo juntarse con los pares pero es más retador y enriquecedor hacerlo, además, con los impares. Como Presidente es mi deseo acercarme y conocer más de la dinámica y propuestas de las mesas.

Colegas y amigos, Esta es la agenda de trabajo que este Consejo Directivo se propone cumplir, de acuerdo con el Plan Estratégico, en los próximos dos años. Algunos dirán que 8 temas son pocos, a otros les parecerá que hemos dejado de proponer otras más urgentes e importantes. Ambos pueden tener razón. El balance final de nuestro mandato dirá cuanto logramos y cuanto dejamos de hacer. Nos animan los mejores propósitos. Les reiteramos la invitación de un mayor compromiso y dedicación a los asuntos del gremio. La Federación somos todos y será lo que queramos que sea. La Federación no es su Director y reducido equipo de colaboradores. La Federación no es como dicen en forma simpática y equivocada nuestras secretarias al referirse a ella: “Jefe, lo llamó el doctor Mauricio de la ONG”. No. La Federación es el gremio que nos convoca, que nos reúne para aportar a la construcción de una sociedad más justa, con más desarrollo, más incluyente y democrática. Esa es la visión, la apuesta que queremos compartir entretodos.

Este documento será colgado en la página Web de la Federación: www.faong.org Espero que lo compartan con los miembros de sus Juntas Directivas y sus equipos de trabajo. Como Presidente del Consejo Directivo de la Federación estaré siempre atento a escuchar sus comentarios, sugerencias, quejas y reclamos y a que estos sean conocidos por los colegas del Consejo y por la Dirección Ejecutiva. Mi correo electrónico es bienhumano@une.net.co

Muchas gracias

No hay comentarios.: